Gobernadores advierten a la Corte por “graves consecuencias” de un fallo a favor de Ciudad

0

Los mandatarios provinciales llevaron a los jueces una carta que sostiene que “se violaron los principios de equidad” durante el gobierno de Macri al aumentar coparticipación porteña.
Eduardo “Wado” de Pedro

Después de abroquelarse contra la queja de Horacio Rodríguez Larreta por el recorte de fondos referidos a la transferencia de una porción de la Policía Federal a la Ciudad, los 19 gobernadores enviaron ayer la carta prometida a la Corte Suprema.

Allí se definirá este mes el conflicto que comenzó cuando el Gobierno nacional restó puntos de coparticipación a la Ciudad para transformarlos en un monto fijo anual por el concepto de traspaso de la Policía, lo cual incluyó una poda sobre lo que venía recibiendo el distrito porteño. Larreta presentó un amparo y luego una cautelar tras transformarse la medida en una ley aprobada por el Congreso.

Funcionarios de Ciudad y Nación vienen reuniéndose los miércoles, tal como ordenó el máximo tribunal, para intentar un acuerdo que evitara una definición de los jueces.

El Jefe porteño se encuentra ahora en algo más que una pelea por dinero, que en definitiva ya reemplazó con nuevos impuestos que prometió que los anularía si volviera a cobrar por la Policía lo que había fijado Mauricio Macri durante su presidencia. El Jefe de Gobierno busca resolver, aferrado a su reclamo, cómo la queja no se transforma en un perjuicio para las provincias que sin embargo ya advierten sobre esa situación, al menos la mayoría que dio su aval al reclamo de Nación en la reunión que el miércoles coordinó el ministro de Interior Eduardo «Wado» De Pedro con los mandatarios provinciales.

Por lo bajo, en el Gobierno porteño sostienen que Nación, a los gobernadores «los usa para justificar un acto ilegal como es el manejo discrecional de los fondos para las provincias. Hoy es la Ciudad. Mañana puede ser cualquier provincia que hoy está en la reunión».

Los gobernadores sostienen que la discrecionalidad fue de Macri en su presidencia. Se lo dicen a la Corte luego de enumerar cómo fue la transferencia de los fondos.

«Así las cosas, la decisión unilateral,discrecional e injustificada» del gobierno de Macri «de aumentar el coeficiente de coparticipación» de la Ciudad , «eludiendo la obligación constitucional de someter a tratamiento parlamentario el acuerdo de traspaso y los recursos comprometidos, constituyó una verdadera violación al federalismo», sostienen los mandatarios.

«Se rompió el equilibrio existente entre las jurisdicciones, se desoyó el procedimiento previsto en la Constitución Nacional y se violaron los principios de equidad, solidaridad y de igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional,aumentando los recursos de un distrito que se encuentra en una posición relativa de fortaleza presupuestaria y fiscal en comparación con la mayoría de las provincias argentinas», explican a los jueces.

Finalmente sostienen que «resulta indudable que si la Corte Suprema convalidara , ya sea con el dictado de una medida cautelar o al momento de decidir sobre el fondo de la cuestión, el aumento de la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto durante la gestión de Mauricio Macri en forma discrecional, injustificada y contrario a lo previsto por la Constitución Nacional, estaría sentando un precedente de graves consecuencias para el federalismo y consolidando un paradigma de desigualdad que desde el 10 de diciembre de 2019 se intenta revertir con el accionar coordinado entre los gobiernos provinciales y nacional”.

El pedido a la Corte está firmado por Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Arabela Carreras (Río Negro).

FUENTE: AMBITO

OPERADOR: ANA PAULA CARRASCO

La entrada Gobernadores advierten a la Corte por “graves consecuencias” de un fallo a favor de Ciudad se publicó primero en DIARIO D3 NOTICIAS.

Los comentarios están cerrados.