El Ministerio de Salud informó un caso probable de hepatitis aguda de origen desconocido

0

El Ministerio de Salud, desde la División de Epidemiologia, a través del Servicio de Pediatría del Hospital Guillermo Rawson, notificó la aparición de un caso probable de hepatitis de origen desconocido perteneciente a un niño de 2 años. Dicho caso, está siendo investigado y tratado por el equipo de salud del hospital.

De la conferencia participaron la jefa de Epidemiologia, Mónica Jofré; la directora médica del hospital, Dra. Marianna Miguez y la médica hepatóloga pediatra Paulina Bordón.

En primer lugar, Jofré mencionó: “En el marco de alerta de las hepatitis graves de procedencia desconocida, se está estudiando un caso en la provincia. En los últimos días de abril, desde el área de epidemiologia se trabajó en la sensibilización del equipo médico pertenecientes a la parte pública y privada.

Asimismo, se trabajó con la División de Materno Infancia y con la Sociedad Sanjuanina de Pediatría. Esto, con el objetivo de capacitar sobre la vigilancia epidemiológica relacionada a enfermedad.

A nivel mundial, tenemos más de 300 infantes que han cursado esta hepatitis de origen desconocido, es por eso que se puso énfasis en el abordaje del equipo de salud ante un caso sospechoso”.

En base a esto, el pasado lunes, el servicio de pediatría del Hospital Rawson, notifica a la división de epidemiologia un caso sospechoso en un infante de 2 años. Actualmente, el caso está siendo investigado y el menor se encuentra estable de salud.

En ese sentido, Jofré confirmó que “los primeros resultados de los análisis que se abordaron desde el hospital, arrojaron un resultado negativo, descartando Hepatitis A, Hepatitis B y Hepatitis C.”

Además informó también sobre el esquema de vacunación del paciente y afirmó que “el niño cuenta con todas sus vacunas acordes para la edad. Continuó diciendo que “el equipo del hospital y del centro de salud donde el niño asistió por primera vez, actuó de manera inmediata ante la sospecha del caso. Los médicos actuaron de manera oportuna y se ha cumplido con todo el protocolo que establece el alerta”.

Seguidamente, Miguez habló sobre el alerta epidemiológico y afirmó que se está trabajando en red desde la periferia hacia el hospital y viceversa. “No es el primer caso de hepatitis que manejamos en el hospital, existe un equipo multidisciplinario en donde se trabaja en conjunto con Infectología, hepatología y pediatras de cabecera”, dijo.

Con respecto a la causa, la doctora menciono que “no hay una confirmación de la causa de esta hepatitis, por ende no podemos asegurar que es una causa infectológica. Tampoco podemos hablar de contagio hasta que no confirmemos la Infectología”.

“Es importante resaltar que el diagnóstico de hepatitis implica inflamación del hígado en donde existen diversas causas como tóxicas, autoinmunes, infectológicas y un poco más complejas. En este paciente se están estudiando desde las causas más comunes hasta las menos frecuentes. En ese marco, se han descartado las hepatitis infecciosas más habituales, aun no se descartan otras tipos de hepatitis como así también, todavía no hemos terminado de diagnosticar el origen no infectológico. Las causas de las hepatitis “comunes” es lo que difiere de esta hepatitis de origen incierto”.

Finalmente, Bordón concluyó diciendo que “los signos de alarmas para que las familias estén atentas, son síntomas que no pasan desapercibidos como piel de color amarilla, dolor abdominal intenso, síntomas gastrointestinales específicos, coloración anormal en los ojos, la piel, la orina o en la materia fecal. Puede o no presentar fiebre”.

“No es correcto transmitir miedo a la población, las hepatitis son enfermedades de consulta frecuente en pediatría. Lo importante es tener tranquilidad y hacer las consultas al pedíatra de cabecera ante la aparición de síntomas”, dijo.

La entrada El Ministerio de Salud informó un caso probable de hepatitis aguda de origen desconocido se publicó primero en RADIO LATITUD 31 | 98.1 MHZ.

Los comentarios están cerrados.